Nomadic Life

Hogar es un lugar donde desarrollamos nuestras actividades más esenciales como comer y descansar. Es también un espacio donde tenemos una reconexión con nosotros mismos, lejos de todas las distracciones de la vida cotidiana.

Hoy en día la gente viaja mucho de un lugar a otro a causa del trabajo, haciendo del estilo de vida nómada una realidad para muchas personas. Este tipo de estilo de vida crea una tendencia a perder el sentido de pertenencia a un lugar.

“Nomadic Life” es una selección de objetos, inspirados en la cultura japonesa y su artesanía tradicional, que se pueden llevar de un lugar de vida a otro, lo que facilita la creación de un espacio familiar en cualquier lugar.

Este proyecto tiene como objetivo hacer una declaración de cómo la cultura japonesa y la artesanía tradicional pueden resolver los problemas del encogimiento de las viviendas y el estilo de vida nómada, aportando su sencillez, practicidad y esencia a sus filosofías religiosas (Budismo y Sintoísmo).

“Nomadic Life” tiene el propósito de crear un espacio que nos recuerde a casa con objetos simples. Es fácil percibir el envejecimiento de éstos objetos debido a los materiales seleccionados para su manufactura como cobre, madera, cuero, paja, algodón y piedra; Estos objetos pueden contar una historia a medida que pasa el tiempo, creando un sentido de pertenencia al usarse.

Este proyecto también está inspirado en las religiones budista y sintoísta, tomando de ellos lo esencial para el bienestar; simplicidad, aprecio por lo impermanente y la reconexión con la naturaleza.

Este proyecto fue realizado en colaboración con seis talleres de artesanía japonesa, todos los objetos son hechos a mano por los artesanos de las prefecturas de Kioto, Fukui y Okayama.

    Agradecimientos a:
  • Sensei Kentaro Yamamoto
  • Sensei Yoshito Nakano
  • JICA
  • CONACYT

Hogar es un lugar para reconectar con uno mismo y con la naturaleza, un lugar para descansar.

“Hako” (caja de madera) está hecho de madera de ciprés japonés con técnicas de carpintería japonesa tradicional. Está inspirada en una caja japonesa tradicional usada por los monjes budistas llamada “hakozen”, donde almacenan los artículos esenciales para tener una comida.

“Goza” (tapete de tatami) está hecho de paja de igusa con tejido de tatami tradicional. El color verdoso de la igusa se vuelve amarillo con el tiempo, también proporciona un agradable olor natural a pasto.

“Zafu” (cojín japonés) fabricado con algodón, está inspirado en el cojín tradicional utilizado en la meditación Zen. Este cojín fue diseñado para ser utilizado no sólo para la meditación o para sentarse, sino también como una almohada para descansar.

“Sabi”, vajilla de cobre hecha con martillando de metal tradicional japonés y pulido a mano. Este vajilla cambia de color a medida que envejece, inspirado por el aprecio por lo simple, lo impermanente y lo transitorio, filosofía presente en las religiones budistas y sintoísta.

Florero “Kami”, hecho con piedra azul Shakudani (sedimento volcánico de la prefectura de Fukui) y tallado a mano. La religión sintoísta enseña que hay una conexión entre el bienestar del mundo natural y nuestro propio bienestar. Tener un florero es una manera fácil de llevar la naturaleza a nuestro espacio personal.

Porta velas/ incienso “Kami”, hecho con piedra azul Shakudani y tallado a mano. También inspirado por la religión sintoísta, este objeto tiene como objetivo mostrar que el fuego no sólo nos recuerda que tenemos que respetar a la naturaleza, sino que también puede proporcionarnos calidez, luz y aroma.